¿Cómo hacerlos?
¿Cómo hacer Ejercicios Espirituales por internet?
Los Ejercicios típicos se pensaron para una duración de 30 días, pero el mismo San Ignacio ofreció varias adaptaciones, por lo que se suelen proponer versiones reducidas de hasta tan sólo 3 días en retiro.
Lo óptimo es hacer los Ejercicios Espirituales en retiro y en silencio, si bien estamos convencidos de que hacemos bien en adaptarlos al mundo moderno y facilitarlos también por Internet, para quienes que no pueden acceder de otra manera.
Pero ¿cómo hacer estos santos ejercicios de forma virtual? Lo primero es recordar que hacerlos de manera virtual no quiere decir “irreal” sino simplemente que contamos con una pantalla de por medio. El material que emplearemos para las pláticas y meditaciones serán videos pregrabados (youtube), o audios y textos.
Lo primero que deberemos hacer es elegir una modalidad según el tiempo que tengamos disponible:
● “En Retiro”, que significa disponer de varios días completos exclusivamente dedicados a Dios, alejados de cualquier distracción externa (3, 5, 8 días…)
● “En la vida cotidiana”, que significa dedicar al menos 1 hora al día dentro de la vorágine de nuestro día a día para ofrecérselo a Dios, mientras seguimos con nuestras ocupaciones cotidianas.
A continuación le damos las indicaciones para poder hacer con fruto estos Ejercicios:
Me aparto en el momento del día que más me convenga (ejercicios en la vida cotidiana) o en el horario que me corresponda (ejercicios en retiro) y 📲💻 miro(escucho) el video(audio) que corresponde. Si se trata de una “Plática”, el “ejercicio finaliza tras visualizar (oir) el video (audio). Si se trata de “Puntos de Meditación”, después de visualizar el video hago al menos 30 min de Meditación Personal posterior, siguiendo estos pasos 📵 🔕:
👉Preparación (brevemente al inicio)
· 🙏me pongo en presencia del Señor con la oración preparatoria EE[46] “Pedir gracia a Dios Nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones se ordenen puramente al servicio y alabanza de su divina majestad”.
· 📜preámbulo(s): san Ignacio nos propone una escena/historia de lo que se medita o contempla, y “hacer una composición de lugar” y a veces ”aplicación de sentido”: imaginar un sitio físico y lo que ahí se vería, oiría, olería con nuestros sentidos.
· 📌petición: pedir a Dios lo que quiero y deseo alcanzar por medio de esta meditación o contemplación.
⏳Cuerpo de la Meditación (la mayor parte de nuestros 30 min)
Meditar sobre el tema a tratar, a veces dividido en puntos, ejercitando las tres potencias: memoria, inteligencia y voluntad. Si es una contemplación habrá que usar más de la imaginación y estar “ahí”, en el misterio que se contempla “como un esclavito indigno”.
🚩Conclusión – Coloquios💬
(EE [54]) Es el momento más importante, la oración afectiva con la Santísima Virgen y/o con Nuestro Señor Jesucristo y/o con el Padre Celestial, hablando como un amigo habla con otro, con la confianza con la que un hijo habla con su padre, como un siervo con su señor, ya sea pidiendo una gracia, o culpándose por haber hecho algún mal, o comunicando cosas y pidiendo consejo en ellas. Toda la meditación o contemplación se ordena a éste momento.
❓Examen de la Meditación
(EE [77]) ¿Cómo he procedido en la presente meditación o contemplación?: si mal, miraré la causa del mal proceder, y descubriéndola me arrepentiré para enmendarme en adelante; si bien, daré gracias a Dios Nuestro Señor y procederé de la misma manera en adelante.
